Tailgate Topics > Lathes - Spanish


 

The Humboldt Builders’ Exchange Safety and Insurance Committee provide the following safety topic as a service to its members. These instructions do not supersede local, state or federal regulations.

tornos

Reprinted with Permission from State Compensation Insurance Fund

Un torno es una herramienta eléctrica que rota madera, metal u otro material a una velocidad determinada para permitir el lijado, el corte, el conformado de piezas, etc. Los tornos se pueden utilizar en ebanistería, en metal mecánica, en soplado de vidrio y en alfarería. Al igual que todo el equipo eléctrico, la capacitación en la seguridad del torno y las buenas prácticas del trabajo previenen lesiones graves por atoramiento y aplastamiento, incluso la muerte.

Use el equipo de seguridad apropiado. Las gafas de seguridad y las caretas impiden que las partículas lanzadas al aire corten su rostro o dañen sus ojos. Amárrese hacia atrás su cabello para que no se enrede y le hale hacia la máquina. Quítese su joyería. Use ropa debidamente ajustada con mangas cortas y evite guantes que pudieran ser halados hacia el husillo giratorio.

Conozca la máquina con la que está trabajando. Siga las recomendaciones del fabricante pertinentes a la inspección, mantenimiento, piezas compatibles y accesorios. Opere el torno cuando las guardas estén en posición a fin de evitarle hacer contacto con fuentes de alimentación eléctrica y piezas de transmisión. Si está utilizando un torno semiautomático o un torno automático, asegúrese de que haya una guarda de barrera instalada en posición antes de encenderlo.

Los residuos lanzados al aire de materiales, el torno o sus herramientas pueden ser muy peligrosos. Antes de cada trabajo, inspeccione los portaherramientas para verificar que no tengan desgaste ni daño. Apriete los portaherramientas y retire inmediatamente la llave del portaherramientas para guardarla debidamente después de cada uso. Inspeccione sus herramientas de corte para verificar que estén en buen estado. No enfríe con agua las herramientas de corte calientes; el cambio de temperatura puede dañarlas. Retire todas las herramientas antes de poner en marcha el torno y limpie con aspiradora o con cepillo los residuos de corte después de cada trabajo. No use aire comprimido para limpiar los residuos porque éste puede lanzar a altas velocidades materiales hacia su rostro y sus ojos.

Ajuste su herramienta y el apoyo de la herramienta para que queden levemente arriba y centrados sobre el objeto, aproximadamente a 1/8 de pulgada de distancia. Las herramientas manuales necesitan un mango confortable y con buena empuñadura. No use cuchillas sin mango, ni herramientas raberas para cortar materiales porque éstas pueden atorarse, ser empujadas hacia atrás y lacerar su mano. Observe las prácticas de trabajo seguro respecto a la velocidad y profundidad del trabajo. Asegúrese de que la pieza de trabajo esté sujetada firmemente en el torno antes de ponerlo en marcha. Fije la pieza de trabajo en posición y asegúrese de que la pieza esté soportada por un centro punto de suficiente profundidad. Ponga en marcha el torno lentamente y ajuste la velocidad para que aumente gradualmente.

Evite colocarse sobre el torno en movimiento; usted podría fácilmente resultar enredado o perder su equilibrio sobre la herramienta. Mantenga sus dedos alejados de las partes móviles y de la pieza de trabajo. No intente “atrapar” ni “recoger” espirales o piezas del material desprendido mientras éste esté girando. Para eliminar rebabas de los extremos de la pieza de trabajo, coloque una lima firmemente en cada extremo. Si usted trabaja con abrasivos de papel o tela, sujete cada extremo con una mano. Sujetar materiales flexibles con una mano puede causar aplastamiento si el papel o la tela resultan enredados y se enrollan alrededor de su mano.

Siempre espere hasta que el torno se detenga completamente antes de medir o ajustar la pieza de trabajo. Deje que las máquinas se detengan completamente por inercia o mediante un freno, nunca las detenga con su mano o con una herramienta. Espere hasta que el torno se detenga completamente antes de limpiar los residuos y retirar la pieza de trabajo. Apague la máquina y desconecte la alimentación eléctrica antes de realizar ajustes o cambiar accesorios, despejar atoramientos o realizar trabajos de mantenimiento. Utilice técnicas de bloqueo con candado y etiquetado para prevenir arranques accidentales.

 


The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards
 ©State Compensation Insurance Fund


 

Company Name

________________________________________________________________________________________________

Supervisor’s Signature

________________________________________________________________________________________________

Meeting Attended By:

ý___________________________________  ý___________________________________

ý___________________________________  ý___________________________________

ý___________________________________  ý___________________________________

State Compensation Insurance Fund

 

  

624 C Street | Eureka, CA 95501 | 707/442-3708 | Fax: 442-6051