Tailgate Topics > Band Saw Safety - Spanish


 

The Humboldt Builders’ Exchange Safety and Insurance Committee provide the following safety topic as a service to its members. These instructions do not supersede local, state or federal regulations.

Seguridad con las sierras de banda

Reprinted with Permission from State Compensation Insurance Fund

Las sierras de banda utilizan una hoja de corte metálica continua rotativa accionada por corriente para realizar cortes uniformes y precisos en metal, madera y otros objetos. Debido a que la sierra en movimiento tiene dientes de corte, pueden ocurrir lesiones graves e incluso la muerte si usted utiliza indebidamente una sierra de banda.

Obtenga capacitación en el uso seguro de las sierras de banda. Lea y siga las instrucciones del fabricante. Use siempre gafas de seguridad cuando use una sierra de banda. Éstas protegen su vista en caso de que piezas de material salgan lanzadas al aire o si la sierra se rompe y lesiona sus ojos. Amárrese el cabello hacia atrás, quítese la joyería, y use ropa ajustada para evitar quedar atrapado o ser halado hacia la sierra en movimiento.

Realice mantenimiento de rutina e inspecciones de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y antes de cada uso. Antes de realizar trabajo de mantenimiento, apague la sierra y espere hasta que se detenga completamente. Aplique prácticas de bloqueo con candado y etiquetado para prevenir arranques accidentales mientras usted trabaja. Si la sierra de banda necesita reparaciones, desenchúfela y póngala fuera de servicio hasta que sea seguro usarla.

Durante la inspección y los trabajos de mantenimiento, asegúrese de que los bloques y las ruedas estén ajustados debidamente y que la hoja de corte esté en buenas condiciones. Ajuste la tensión de la hoja de corte según las normativas del fabricante. Asegúrese de que la hoja de corte esté colocada correctamente sobre las guías. Todas las guardas deberán estar en posición antes del uso.

Al usar una sierra de banda, ajuste las guardas de la hoja de corte a una distancia de 1/8 a 1/4 pulg. desde la parte superior del material. Una junta más ancha impondrá tensión sobre la hoja de corte y aumentará el riesgo de ruptura. Ponga en marcha la sierra de banda y déjela que alcance la velocidad completa antes de comenzar a cortar. Mantenga el material plano sobre la superficie de trabajo; no trate de sujetarlo con sus manos. Mantenga las manos a una distancia mínima de 3 pulgadas de la hoja de corte. Use empujadores de material, escuadras para corte en inglete, plantillas y topes siempre que pueda para mayor precisión y seguridad.

Al efectuar cortes curvados en material, mueva las piezas lentamente para evitar crear mucha tensión en la hoja de corte. Si necesita “retroceder y salirse” de un corte, sujete firmemente el material en posición y apague la máquina. Espere hasta que la hoja de corte se detenga completamente antes de retirar la pieza. Al efectuar cortes curvos o ángulos estrechos, considere efectuar cortes de “alivio” en secciones cortas de material una a la vez, en vez de efectuar un solo corte que pueda causar esfuerzos en la hoja de corte.

Sepa dónde pone sus manos en todo momento al cortar. Mantenga una mano en cada lado de la pieza del material. Nunca extienda su brazo hacia el otro lado de la hoja de corte ni coloque sus manos en la línea de corte. No trate de recoger o empujar con la mano piezas sobrantes y sueltas de material. Use la pieza de trabajo misma o un empujador para retirar el material de la superficie de trabajo.

Trabaje en un taller con buena iluminación para que pueda ver claramente la hoja de corte y sus materiales. Colóquese de pie firmemente frente a la sierra de banda para prevenir tropiezos accidentales y caer hacia la hoja de corte en movimiento. Evite distracciones mientras corta. No se distraiga por otras actividades, no participe en conversaciones, ni juegos violentos o payasadas mientras corta. Nunca deje desatendida una sierra de banda en funcionamiento.


The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards
 ©State Compensation Insurance Fund


 

Company Name

________________________________________________________________________________________________

Supervisor’s Signature

________________________________________________________________________________________________

Meeting Attended By:

ý___________________________________  ý___________________________________

ý___________________________________  ý___________________________________

ý___________________________________  ý___________________________________

State Compensation Insurance Fund

 

  

624 C Street | Eureka, CA 95501 | 707/442-3708 | Fax: 442-6051