Tailgate Topics > Wastewater Treatment Workers - Spanish


 

The Humboldt Builders’ Exchange Safety and Insurance Committee provide the following safety topic as a service to its members. These instructions do not supersede local, state or federal regulations.

Trabajadores en Tratamiento de Aguas de Desecho

Reprinted with Permission from State Compensation Insurance Fund

Los trabajadores en tratamiento de aguas de desecho trabajan con agua de alcantarilla y de desagües para agua de lluvia, eliminando las impurezas que contienen antes de soltarla a ríos, océanos o sistemas de reciclado para uso en irrigación agrícola o riego de jardines. Los operadores de estas plantas de tratamiento usan equipos mecánicos, tanques de tratamiento y sustancias químicas para limpiar el agua. Esta amplia variedad de procesos puede presentar diferentes peligros a los trabajadores.

Debido a que hay tanta agua involucrada en estos procesos de tratamiento, los resbalones, tropezones y caídas son el principal peligro que encaran los trabajadores en tratamiento de aguas de desecho. Practique el buen aseo limpiando los charcos de agua con una escoba o escobilla de goma. Marque las áreas que tiendan a encharcarse. Repare las fugas de inmediato. Use superficies en el suelo que proporcionen buena tracción. Use zapatos con suelas antideslizantes.

Los espacios cerrados son una preocupación seria en las plantas de tratamiento de agua. La exposición a ambientes con bajo contenido de oxígeno, o altos niveles de sulfuro de hidrógeno, gas metano o amoniaco pueden causar enfermedades graves o muerte. Revise las áreas que puedan presentar peligro de explosión por gases inflamables o inundación en caso de lluvias fuertes y crecientes. Estudie toda la planta para identificar áreas con salidas restringidas u otros peligros potenciales. Use los procedimientos para espacios restringidos, equipos de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés de Personal Protective Equipment), monitores del aire ambiental y monitores personales para asegurar su seguridad.

Ahogarse en tanques de tratamiento es un peligro en las plantas de tratamiento. Coloque pasamanos alrededor de todas las fuentes de agua descubiertas. Mantenga equipos de rescate, tales como salvavidas y ganchos cerca de todos los tanques. Si necesita trabajar en una posición elevada sobre un tanque sin resguardos, considere el uso de protección contra caídas, y tenga a otro trabajador cerca para que vigile la operación. Cuando levante rejillas para acceso sobre canales de agua y tanques, acordone el área y coloque avisos de advertencia para prevenir caídas accidentales.

Las plantas de tratamiento de agua tienen bombas y válvulas para mover el agua, y muchas partes móviles, tales como rejillas de filtro, prensas y bandas transportadoras para mover los desperdicios y los lodos. Estos equipos pueden presentar peligros por quedar atrapado o ser aplastado si alguien mete una mano, brazo o pie demasiado cerca de una parte en movimiento. Todas las partes móviles deberán tener resguardos; cuídese de estos peligros mientras trabaja. La operación de estos equipos en un ambiente húmedo requiere trabajos de mantenimiento y reparación, en los que se deben usar prácticas seguras de trabajo. La seguridad eléctrica es clave cuando se trabaja en un ambiente húmedo; trabaje con seguridad. Siempre cumpla con los procedimientos de bloqueo y etiquetado para resguardar contra un arranque accidental del equipo en que está trabajando.

Los peligros químicos y biológicos abundan en las plantas de tratamiento de agua. Use las hojas de datos de seguridad de materiales (MSDS, por sus siglas en inglés de Material Safety Data Sheets) para entender las propiedades, límites de exposición, equipos de protección personal y medidas de emergencia para las sustancias químicas con que usted trabaja. El buen aseo controla los olores, insectos y roedores. Practique la buena higiene usando guantes y lavándose las manos con frecuencia. Descontamínese la ropa o cámbiese antes de irse a su casa después del trabajo. Hable con su médico y considere vacunas contra algunos de los peligros que encara en su trabajo. 

Las plantas de tratamiento de agua son un ambiente que presenta muchos retos. Estas plantas a menudo operan continuamente, por lo que el trabajo por turno y el trabajo en emergencias son comunes. Los turnos prologados usando equipos de protección personal pueden ser agotadores. Para poder hacerle frente a la carga de trabajo y las demandas del empleo, asegúrese de obtener el descanso requerido y mantener su buena salud en general. El trabajo a la intemperie nos expone al frío, el calor y el sol, por lo que se debe vestir ropa cómoda, en capas y usar loción de filtro solar.


The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards
 ©State Compensation Insurance Fund


 

Company Name _______________________________________________________________________________________________________________
Supervisor’s Signature _________________________________________________________________________________________________________
Meeting Attended By:
 

ý___________________________________ 

ý___________________________________

ý___________________________________
 

State Compensation Insurance Fund

 

  

624 C Street | Eureka, CA 95501 | 707/442-3708 | Fax: 442-6051