Tailgate Topics > Asphalt Worker Safety - Spanish


 

The Humboldt Builders’ Exchange Safety and Insurance Committee provide the following safety topic as a service to its members. These instructions do not supersede local, state or federal regulations.

Seguridad de los Trabajadores del Asfalto

Reprinted with Permission from State Compensation Insurance Fund

El asfalto se usa para pavimentar y cubrir la superficie de caminos, techos, obras de concreto y pintura. Se elabora a base de productos del petróleo y generalmente se calienta entre 150 y 200 grados F. Frecuentemente el asfalto se mezcla con solventes (combustible diesel, queroseno, nafta, tolueno y xileno), aglomerantes y agentes para endurecimiento y adhesión (resinas), grava, arena y caucho reciclado. La exposición a los vapores del asfalto puede causar efectos nocivos graves a la salud, por lo que es importante capacitarse y utilizar prácticas seguras de trabajo.

Cuando se calienta el asfalto, los vapores pueden causar tos, así como irritación de la garganta o de los pulmones. La exposición a largo plazo puede conducir a la bronquitis o enfisema. Los aditivos del asfalto pueden crear vapores nocivos al hígado, a los riñones y al sistema nervioso. El asfalto caliente puede liberar gases de sulfuro de hidrógeno (H2S) los que pueden ocasionar irritación de los pulmones, asfixia o muerte. El contacto del asfalto caliente con la piel puede causar quemaduras, mientras que la absorción de las sustancias químicas puede producir alergias y erupciones de la piel. Los ojos pueden resultar irritados por los vapores del asfalto, o si se tocan con las manos sucias.

Conozca los productos de asfalto con los que trabaja. Lea las etiquetas de los productos o las hojas de datos de seguridad de materiales (MSDS, por sus siglas en inglés) para obtener información de salud y seguridad acerca de la mezcla específica de asfalto y otros ingredientes con los que usted trabaja. Cuando sea posible, elija productos de asfalto que ofrezcan mayor seguridad al usarlos. Los asfaltos de curado rápido contienen solventes para ayudar a su evaporación más rápida, pero esto aumenta el riesgo de liberar vapores o crear incendios. Las aplicaciones de asfalto de más lento curado, y a temperaturas menores, reducen el peligro de liberar vapores o crear incendios. El nivel permisible de exposición (PEL, por sus siglas en inglés) de Cal OSHA para vapores de asfalto es de 5mg/M3. Los aditivos del asfalto también pueden tener sus propios niveles de PEL, por lo que se deben consultar las hojas MSDS.

Use los equipos de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés) cuando trabaje con asfalto. Los guantes con aislamiento térmico previenen las quemaduras por el asfalto caliente y evitan que los solventes entren en contacto con la piel. Use camisas de manga larga y pantalones u overoles. Las gafas de seguridad y una careta le protegen los ojos y la cara. Use botas de seguridad para protegerse los pies. Si es necesario, use equipos de protección para la respiración para prevenir una exposición excesiva a los vapores del asfalto.

Evite respirar los vapores del asfalto colocándose contra el viento en las áreas de trabajo, tapando los recipientes de asfalto y las operaciones de mezclado. No meta la cabeza sobre los tanques u ollas abiertas y evite revolver el asfalto descubierto para prevenir quemaduras y exposición excesiva a los vapores. Use sus PPE para evitar que el asfalto le toque la piel y los ojos. Lávese las manos con frecuencia, y antes de comer, beber, fumar o usar los sanitarios.

El asfalto caliente presenta un peligro de incendio y explosión. No permita que agua entre en contacto con el asfalto caliente porque eso puede causar una explosión. Algunos aditivos del asfalto pueden ser inflamables. No se debe fumar en las cercanías de vapores inflamables. Manténgase alejado del calor y de las chispas en su trabajo con asfalto. No se debe soldar en un tanque u olla de asfalto a menos que se esté totalmente seguro que no contiene vapores inflamables. Tenga a la mano el tipo correcto de extintor de incendios al trabajar con el asfalto.

 


The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards
 ©State Compensation Insurance Fund


 

Company Name

________________________________________________________________________________________________

Supervisor’s Signature

________________________________________________________________________________________________

Meeting Attended By:

ý___________________________________  ý___________________________________

ý___________________________________  ý___________________________________

ý___________________________________  ý___________________________________

State Compensation Insurance Fund

 

  

624 C Street | Eureka, CA 95501 | 707/442-3708 | Fax: 442-6051