Tailgate Topics > Housekeeping on Construction Sites - Spanish


 

The Humboldt Builders’ Exchange Safety and Insurance Committee provide the following safety topic as a service to its members. These instructions do not supersede local, state or federal regulations.

Orden y Limpieza en
 
Obras de Construcción

Reprinted with Permission from State Compensation Insurance Fund

Las obras de construcción pueden ser muy concurridas y frenéticas, con muchos trabajadores y diversos contratistas llevando a cabo diferentes actividades pero simultáneas. ¿Qué pasaría si ninguno de esos grupos hiciera sus tareas de limpieza? La suciedad y los desperdicios se acumularían hasta convertirse en una peligrosa carrera de obstáculos. Imagínese lo difícil que sería desplazarse por un sitio como ese. ¿Cómo esquivaría usted los materiales que caen o que accidentalmente se tiran por los lados del edificio? ¿Cómo encontraría usted sus herramientas y suministros si estuvieran cubiertos por desperdicios de los otros trabajadores? Una obra de construcción en desorden y sin limpiar no es un ambiente de trabajo productivo ni seguro.

Aunque la seguridad general de una obra de construcción es, en última instancia, la responsabilidad del contratista general, quien debe mantener el plan de seguridad del sitio y comunicarle la información contenida en él a todos los subcontratistas presentes, cada trabajador en la obra es responsable de la seguridad. Cada trabajador es responsable de conocer y obedecer el plan de seguridad, practicar el buen orden y limpieza, cumplir con las prácticas recomendadas de trabajo, y reportar y/o corregir de inmediato los peligros en el sitio de trabajo.

Si usted es un trabajador en una obra de construcción, debe hacer su parte para mantener dicho sitio libre de desorden y desperdicios que puedan causar una lesión o accidente. Trate de limitar la cantidad de materiales y sustancias químicas presentes en el sitio a sólo lo que necesitará. Según hace sus tareas diarias, coloque la basura y los desperdicios en los recipientes apropiados ubicados por todo el sitio de trabajo. Saque rápidamente del sitio los materiales combustibles, tales como madera y papel. Mantenga los encofrados y pedazos de madera con clavos salientes alejados del sitio de trabajo, pasillos y escaleras. Saque o doble los clavos salientes antes de desechar o almacenar las tablas.

Mantenga libres de obstrucciones y desperdicios todas las áreas de almacenaje, recopilación de materiales y áreas de trabajo, así como todas las escaleras y pasillos en la obra. Guarde las herramientas y materiales en forma ordenada, apartados de las áreas de tráfico, en cajones o armarios, y mantenga los desperdicios inflamables o peligrosos en recipientes separados y cubiertos. Asegúrese de que todos los materiales almacenados sobre techos o en sitios altos estén sujetos. Nunca tire desperdicios, materiales o herramientas desde un edificio o estructura. Existen tolvas para desperdicios, que son la forma segura de retirar materiales de sitios de trabajo elevados. Vigile el área donde puedan caer materiales e instale avisos en el sitio de trabajo exigiendo el uso de cascos de seguridad y advirtiendo contra desperdicios que puedan caer. Coloque resguardos alrededor de las áreas en las que los trabajadores puedan caerse o correr peligro de quedar atravesados por objetos filosos. Controle las áreas lodosas usando relleno, grava, tablas o madera terciada, o por otros medios.

Usted puede hacer su parte para mantener la seguridad del sitio de trabajo, para el bienestar propio y el de sus compañeros de trabajo. Sólo tiene que observar el orden y la limpieza en el curso del trabajo y al final de cada turno.


The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards
 
© State Compensation Insurance Fund


 

Company Name

________________________________________________________________________________________________

Supervisor’s Signature

________________________________________________________________________________________________

Meeting Attended By:

ý___________________________________  ý ___________________________________

ý ___________________________________  ý ___________________________________

ý ___________________________________  ý ___________________________________

 

State Compensation Insurance Fund

 

  

624 C Street | Eureka, CA 95501 | 707/442-3708 | Fax: 442-6051